La plata pura no se usa en joyería. Al igual que el oro, la plata resulta ser un metal poco idóneo en estado puro ya que es blando, y las joyas de plata pura se estropean (rayas, golpes) con facilidad. Enseguida la tendríamos doblada y abollado. Se debe mezclar con otro metal, en general cobre, que le da mayor dureza.
Normalmente, viene en su joyas de plata un punzón, normalmente en el interior de la pieza, que lleva un numero. Este numero indica la ley de plata de la joya. A continuación los distintos punzones posibles.

La plata finaPlata pura, o 999
La plata pura sirve como inversión, comprando lingotes de este metal por el ejemplo. Es lo que compran los joyeros para poder después mezclar lo con otros metales.
Punzon plata

No se usa en joyería por tener efectos indeseables: Es blando, se raya con facilidad, se oxida y pierde brillo con rapidez. No se hacen joyas en plata con plata al 100%, salvo algunos fabricantes de joyas de plata, como vector de comunicación.

La plata Sterling, Plata 1ª ley, o 925.

plata Sterling

La plata Sterling conocida también como .925 es la aleación de 925 partes de plata pura y 75 partes de otro metal. Es la aleación "rey" de la joyas de plata, en el mundo de la joyería es conocido como "plata de ley", "plata Sterling" "plata 1 ley", de plata Sterling estará hecha las joyas de las grandes marcas de joyería, como Tous, Thomas sabo, etc

Los joyeros y en el ámbito profesional, llamamos "liga" es aporte de otros metales a la base de metal precioso (oro o plata). La composición de la liga suele ser cobre, si bien la composición exacta de la liga es a veces un secreto, la mezcla de otros metales dando algunas características interesantes en termino de brillo, facilidad de trabajo o dureza.

Para plata .925 su contenido es:

Plata Pura : 92.5 %
Cobre:          7.5 %


Plata 950

Otra aleación usada en joyería en plata, Técnicamente no es plata pura, si bien tiene mas plata que la plata Sterling. Es también usada en joyería con el reclamo que es mas plata. Se oxidara con mas facilidad y se estropeara con mas facilidad que la joyas en Plata Sterling. No se recomienda comprar joyas en plata con esta aleación.

Plata 800, Plata 2ª ley

 Plata 2ª ley El limita al cual podemos considera una joya en plata. Con tan cobre, la joya deja marca verde en la piel, se oxidada con facilidad. Típicamente una aleación de plata que se encuentran en joyas antiguas de plata (de antes de la guerra), sobre todo en Alemania y otros países Nórdicos. El sentido verdadero de la plata alemana es esta aleación de plata de 2da ley, aunque leer con atención el siguiente capitulo.


Plata alemana, o Alpaca.

No es plata sino una aleación de zinc, cobre y níquel. El aspecto es blanco, se parece a la plata pero es una aleación que no tiene un solo gramo de plata. Los metales plateados, la bisutería no lleva ningún punzón. 

Plata tibetana, Plata de Bali, Nueva plata....

En la web y en algunas joyerías on line aparecen estas apelaciones, plata del Tibet, plata tibetana, plata africana, plata de Bali, etc etc etc. No están sometido a ningún control, y en 99% de los casos la aleación usada no tiene ni rasgo de plata. El punzón es una garantía, la denominación de la plata 925 esta garantizada por los estados, y se trata con estas apelaciones abusivas de confundir. Evitar comprar una joya en plata con esta apelación.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.