Son cada vez mas frecuentes las subastas de joyas de lujo, realizados por Christies y Soteby's. Por el ejemplo, la sortija blue diamond de bvlgari esta valorada en mas de 10 millones de dolares. Es que no es una sortija...es una obra de arte.
El mercado del arte  no se ha recuperado del todo de la caída de 2008, y los inversores tienen mas interés por las joyas de marcas, no tan solo por su valor artístico, sino como bienes de inversión.
Rahul Kadalia, responsable del departamento de  joyas en Christie's, noto un nuevo fenómeno, un grupo cada vez mas nutrido  de jóvenes o confirmados coleccionistas con un interés creciente por la joyas.
Con este mercado en auge, son cada vez mas comunes las exhibiciones de joyas y relojes, en 2009, una exposición itinerante de Lalique y Cartier recorrió los Estados Unidos, en 2011, Van cleef & Arpels tiene previsto una retrospectiva de sus obras en Chicago. En París, este verano, retrospectiva de las casa relojeras.
El que la percepción de las joyas ha cambiado. Ahora se ven como una forma de arte, como esculturas pequeñas, y no como alta joyería.
Algunos coleccionistas realizan buenas plusvalías, tan solo vendiendo piezas dos o tres años después de su compra, gracias a la constante revalorizacion de los diamantes y del oro en los mercados . Un margen de 300% se podría obtener en 10 años si sigue el ritmo de la subida de las cotizaciones de dichas materias primas.  
Entonces las propias casas de Subasta se ven desbordadas, y las evaluaciones de las piezas se quedan cortas. Por el ejemplo, en abril se subasto una Pulsera pantera de David Webb, en oro platino y diamantes por 134 500 Dolares, es decir 3 veces mas que el precio estimado!.
Joyas Bulgari
Y esto es tan solo un ejemplo, se va  multiplicándose, y que se multiplicara en 2012.
Los más aguerridos están detrás de las piezas únicas de los grandes joyeros. Es una buena estrategia de inversión, y se puede esperar margenes altos a corto plazo. Por volver al ejemplo de la sortija Blue Diamond de Bvlgari, (Derecha: Foto bulgari sortija Blue Diamond de Bvlgari) se compro por un millón de dolares en los 70, se pensó que podría alcanzar los 12 millones, y se vendió al final 15.7 millones de dolares. Un negocio redondo.

La razones de este pasión por la joyería se debe en parte a las propias casa de subastas, que presentaban las joyas junto con pinturas o esculturas de alto valor. Este método tuvo el interés de manifestar el bajo precio de las joyas frente a otras expresiones artísticas, y poner en evidencia el potencial que tenía la alta joyería.
Y también que los más importantes coleccionistas de joyas son los hombres, y hombres de negocios o con alto poder adquisitivo. No van a llevar puestos sus tesoros, y tampoco dejarían que su esposas o hijas lo hagan (quizá). Son tesoros, piezas únicas, pequeño Picasso de metal.
Y los hombre son previsibles y no le gustan el riesgo innecesario. Apostar en la  bolsa, las valores inmobiliarias y las divisas, parece mas que arriesgado actualmente. ¿Que es eterno y desde siempre costo más que cualquier cosa?

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.