Vaya. Como si no teníamos bastante con el Bisfenol A en los biberones, el mercurio en el atún y el salmón, ya tenemos en esta vuelta 2011 un nuevo motivo para preocuparnos....¿restos de productos químicos tóxicos en nuestros armarios!
¿Que tiene en común el polo lacoste de este señor, de los calzoncillos Calvin Klein de este adolescente y la camisa H&M de esta señora? Que pueden ser peligroso por la salud.
Esto el la conclusión de Greenpeace, quien, en dos informes publicados este verano (dirty Laundry I y Dirty Laundry II), ha denunciado una quincena de marca por usar productos químicos peligrosos. Y no firmas pequeñas. El francés Adidas, Nike, Puma, H&M, y incluso empresas de moda de mas alto nivel, como Lacoste, Calvin Klein, y converse, para citar las mas conocidas.
y Entonces ¿cual es el problema?
Dirty LaundryLo que ocurre es que, al parecer, siguen usando NPE; es decir etoxilato de nonilfenol en las fabricación de su prenda, producto que se descompone en nonifenol con el lavado de la prendas con detergente. Y el nonifenol es un veneno endocrino, que puede provocar esterilidad y canceres.

Según Greenpeace, el NPE se encuentra en China en los ríos, consecuencias de los vertidos de las empresas chinas que fabrican por cuenta de las marcas occidentales, y esta presente en el 70% de las prendas que fueron analizadas por Greenpeace, la palma se lo lleva una T-Shirt de marca Converse que contenía 27 000 mg/ Kilo de de NPE, es decir, 27 veces mas la dosis permitida por la reglamentación europea en vigor.
Las marcas favoritas de los adolescentes, con volumen de fabricación muy grandes, están acusadas por Greenpeace de hacer moda toxica, aunque Greenpeace asegura que la dosis no entrena peligros por la salud de los consumadores.

No es la primera vez que Greenpeace usa la campanas de este tipo, al estilo de act  Up, llamada naming and Shaming, en español, nombrar y avergonzar, para tratar de llamar la atención con eventos festivos. En esta caso, organizaron uno frente a la mega tienda Nike de los Campos elíseos, en Paris, y en Adidas.

adidas greenpeaceEn el pasado, este invierno GucciVersace y otras marcas se comprometieron a no usar el arenado de sus vaqueros por las enfermedades pulmonares que provocaba a los obreros.
Esta vez también las reacciones no tardaron, no se bromea en la industria de la moda con la salud de los trabajadores y de los clientes.
Una tras otra, las marcas citadas se dicen lista para cambiar.
En Julio, Puma se lanza y anuncia que sera la primera empresa en eliminar totalmente los rastros de productos químicos en sus prendas, con Nike que sigue el ejemplo poco después,  Lacoste y Adidas enseguida.
Todas se comprometen en hacer desaparecer e NPE de sus proceso de fabricación de aquí a 2020. Al final del mes de Agosto, Adidas Puma y Nike hicieron publico el informe que detallaba sus planes de acción.
En su comunicado, Lacoste dice haber eliminado este producto de sus fabricas Francesas y Europeas...

Pregunta: Y que pasa en China, donde fabrican estas marcas buena parte de su producción? Si se sabe eliminar del proceso de fabricación en Europa, igual se puede sustituir en Asia, no?
Es que el NPE es el Santo graal de la Fast Fashion, aquella moda que se produce en grandes cantidades pero muy rápidamente. Es el producto maravilloso. el NPE permite  en dos pasos fijar el color de la prenda. De otro modo haría falta 4 productos químicos distintos con 4 veces mas de pasos.

Cuando uno fabrica millones de prenda, el ahorro es considerable.
Reemplazar el NPE por otro proceso de fabricación mas respetuoso en Asia es la próxima batalla de Greenpeace. 
Quien se apunta al futuro Happening de greenpeace si no se hace?

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.