Plata 

Hacia el 3.000 antes de Jesús Cristo, el hombre aprendió a separar la plata del estaño. Pero se va extrayendo de la tierra desde 6.000 Euros.

El uso de la plata se daba en la antigüedad fabricando plata y vasos. Se descubrió el poder bactericida de la plata, sin conocer sus causas. 
De allí viene la costumbre de regalar un vaso de plata a los recién nacidos, permitiendo a la madre dar a sus bebes agua pura ( foto de la izquierda, vaso griego de plata). La acción bactericida de la plata se hace gracias a los sales de plata o óxidos de plata en suspension que rompen la membrana de las células patógena, sin que estas puedan sobrevivir.
Al día de hoy el oxido de plata es un componente básico de crema bactericida y permite tratar, entre otras dolencias, las quemaduras mas severas.
No existe riego con la ingestión de plata, salvo un tono azuleado de la piel en los casos mas severos (los mineros que respiran polvo de plata en las minas por el ejemplo)

Al día de hoy, el 30% de la plata se destina al proceso de fotografía. Principalmente en las radiografías medicables.

Es ampliamente usado con otras aplicaciones: Es el metal que mejor conduce la electricidad, incluso se defina la conductividad de los materiales tomando la plata como referencia. En un escala de 0 a100, la plata tiene el100, el cobre  97 y el oro 76.
Las baterías recargable de mayor duración y calidad llevan óxido de plata como componente principal. Es el tipo de baterías usadas en aparatos de alto precio, como los instrumentos espaciales, o aparatos médicos portátil.
La plata es el elemento que mejor refleja la luz. Un espejo de plata refleja el 95% de la luz recibida, y a parte del uso domestico de un espejo, la plata es un elemento principal en los telescopios y paneles solares.

Porque refleja tan bien la luz y brilla, ademas de ser un metal maleable se va haciendo joyas en plata desde miles de años. Su bajo precio, frente al oro, explica porque es el metal preferido de muchas marcas joyerías.
Marcas famosas como Thomas Sabo usan exclusivamente la plata en la realización de sus joyas, mientras que para otras la plata se convierte en el metal favorito frente al oro, como las Pulseras de pandora.
Como limpiar plata: la plata se oxida con el contacto del aire, en este articulo "Limpiar plata", explicamos algunas de las técnicas mas efectivas para limpiar la plata. Para las joyas en general, este articulo: Limpiar joyas de oro y plata.

Aquí presentamos enlaces a temas afines de la plata:
Existe un articulo sobre los tipos de plata usados en joyería, y los punzones utilizados en la joyas de plata:
Plata 925 o plata sterling:

Precio de la plata:
Es precio de la plata se mostró estable durante décadas, al igual que el precio del oro, pero desde la crisis es un valor refugio cuya cotización se ha disparado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.