Con el transcurrir de los años la esmeralda colombiana ha mantenido una estabilidad en su precio y lejos de depreciarse se ha valorizado. En consecuencia empresarios, inversionistas y gente con poder adquisitivo, especialmente en la región asiática (Singapur, Hong Kong, India) han optado por adquirir esmeraldas nacionales como método seguro de inversión y ahorro.

Así lo explicó Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas, Acodes, quien destacó además que si se tiene en cuenta que el nivel impositivo que los países imponen sobre los ciudadanos más adinerados tiende a aumentar, cabe esperar que la inversión en activos como la Esmeralda aumente en los próximos años.

Si bien el uso principal de la esmeralda ha sido por tradición la joyería, vienen haciéndose experimentos en el mundo de la alta costura empleando trajes con esmeraldas incrustadas. "Cabe resaltar que en la actualidad la matriz de la esmeralda viene siendo lapidada, transformándola en bellos motivos de esmeralda, calcita, pitira y roca, integrados en un sólo trozo de joyería. Esto demuestra que en la actualidad se hace el máximo aprovechamiento no sólo de la esmeralda, sino también de los minerales conexos", manifestó Angarita.

Un aspecto importante para el sector es que si se tiene en cuenta que el nivel impositivo que los países imponen sobre los ciudadanos más adinerados tiende a aumentar, cabe esperar que la inversión en activos como la esmeralda aumente en los próximos años.

Según Oscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas, otro de los nuevos usos que se le ha dado a estas piedras preciosas ha sido por parte de un grupo de médicos bioenergéticos que utilizan las esmeraldas como método terapéutico. La técnica se llama Gemoterapia, y la esmeralda es usada como una herramienta que aporta energías, a través de la bondad de su color verde.

En cuanto a la implementación de las piedras preciosas en el sector textil y confecciones, Baquero destacó que Colombia exporta las piedras más finas, a compañías como Chanel, por ejemplo. Además en las pasarelas de Hollywood las actrices en la alfombra roja lucen las piedras colombianas en sus atuendos.

"En Colombia la piedra que más se vende es la esmeralda. En el resto del mundo lo que más se consume son diamantes. En el país, en segundo lugar aparece el diamante. Zafiros es un mercado no explotado en el país".
Asia y China son mercados muy apetecidos en cuanto a piedras preciosas, zafiro, rubíes, diamantes, esmeraldas. Por ser economías crecientes, el tema de la joyería y pedrería son muy apetecidos, ya que hay un aumento de personas con poder adquisitivo", explicó Oscar Baquero.

El presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas, agregó que"hay dos cosas novedosas, al interior del país lo que estamos haciendo es potencializar todo lo que tiene que ver con esmeraldas de baja calidad en lo textil para que la gente las use. Eso lo estamos haciendo con un circulo textilero de Bogotá".

Durante 2011 el total de exportaciones de esmeraldas colombianas fue US$132 millones. Se exportaron 427.000 kilates de esmeraldas talladas y 2.950.000 kilates de esmeraldas en bruto.

"Además fuera del país buscamos posicionarnos en todo lo que es joyería de alta calidad, a través de las pasarelas y los artistas. Proyectamos un crecimiento de las exportaciones para este año de 10%", puntualizó Baquero.
Gabriel Angarita explicó que el primer destino de exportaciones de esmeraldas colombianas es Estados Unidos, pero que los principales consumidores de estas piedras preciosas son los países asiáticos, entre los que se destacan: China, Indonesia, India, Tailandia, Singapur. Y probablemente la ciudad en la que más se venden esmeraldas colombianas es Hong Kong.
En Colombia hay más o menos 50 empresas que comercializan este producto.

"La esmeralda tiene un uso exclusivo en cuanto a la joyería. Sin embargo, en el mundo la gente las adquiere como inversión. Muchas piedras, especialmente las más finas y costosas, se adquieren para tener un dinero en reserva, digamos un seguro, porque es más fácil transportar una esmeralda que papel moneda y es también mucho más fácil convertirla en dinero", puntualizó el presidente de Acodes.


Las más finas las produce Colombia.


Pocos países tiene zonas esmeraldíferas como las que se encuentran en Colombia, por ello es el país más importante para la producción de esmeraldas. Así mismo existen otros países productores como Brasil, Zambia, Zimbabwe, Pakistán y Madagascar. Los porcentajes aproximados de producción mundial de esmeraldas estarían con un 55% para Colombia, seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo. En Colombia, la zona esmeraldífera se encuentra en el departamento de Boyacá situado en la zona central del país, distante a 300 Kilómetros al norte de la capital Bogotá.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.