Collar Mesopatamia,-ca.-2650-2550-A.C.-Oro, lapislazuli, 42.7-cm.

Historia de las joyas, parte III. 

Considerada como una de las cunas de la civilización, la cultura mesopotámica, o cultura "sumeria", floreció alrededor del año 8000 aC, en el periodo neolítico, hasta la Edad del Bronce, unos 1.200 años antes de Cristo. La civilización mesopotámica se desarrollo cerca de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, en el actual sur de Irak. La primera gran ciudad de la cultura sumeria fue Eridu (actual Tell Abu Shahrain, Iraq), que puede haber sido fundada en 5400 antes de Cristo. Hasta hace poco se creía que los sumerios desarrollaron la primera lengua escrita, pero este descubrimiento está siendo atribuido a los antiguos egipcios. Después viene una larga sucesión de dinastías que comienza con la primera dinastía de Kish y termina con la tercera dinastía de Uruk. El Imperio acadio fue fundada por Sargón de Akkad (Tambien: Sargón I, Sargón el Grande), que gobernó desde 2270 hasta 2215 antes de Cristo.

Hacia el final del Imperio acadio, el rey Ur-Nammu (2112-2095 aC) marcó el comienzo de la tercera dinastía de Ur (o "Renacimiento sumerio"), y formo una compleja red de comercio desarrollado alrededor de la ciudad de Ur.
Tras la caída de Ur III, Mesopotamia fue gobernada por los amorreos (1953-1730 aC), y luego por el
Imperio Babilónico (1728-1686 aC). En torno a 1180 aC, los asirios fueron conquistados por los hititas, que habían gobernado la meseta de Anatolia central desde el siglo 18 antes de Cristo, pero al sur, Babilonia continuó floreciendo.

La historia de la joyería: Joyería de Mesopotamia, Sumeria y Babilonia.


Mapa de Mesopotamia.
Asiria y el oro de Nimrud Tal vez uno de los más grandes tesoros de joyas y objetos antiguos que se conserva es el llamado "oro de Nimrud", o Nimroud, que fue encontrado en las tumbas y la sala del trono del rey asirio Asurbanipal II en Nimrud. El complejo Nimrud se sitúa al sur de la antigua capital de Asiria de Nínive (Mosul hoy en día, Irak), a orillas del río Tigris. Aunque las ruinas de Nimrud fue descubierto en 1848 por el arqueólogo británico llamado Sir Austen Henry Layard, los tesoros que se esconden bajo las ruinas yacían sin perturbaciones hasta 1988, cuando un arqueólogo iraquí llamado Muzahim Mahmud dio cuenta de que las baldosas en las ruinas habían sido reinstalados en algún momento en el pasado distante. En cuanto a su volumen y la riqueza, el tesoro de Nimrud se ha comparado con la del rey Tutankamón. Sorprendentemente, estos tesoros también fueron pasados ​​por alto por los antiguos medos y escitas, que habían saqueado el palacio de Nimrud en el año 612 antes de Cristo.

Colgante oro, 1.700 A.C
En una sola tumba, había más de 450 artículos de oro y plata peso aproximado de 22,5 kilogramos!
Incluye una corona de oro y diadema, 14 amuletos, 79 pendientes, 90 collares, 30 anillos y 15 vasos de cristal de roca . Los tesoros de Nimrud fue expuesta en las galerías asirias del Museo Iraquí en Bagdad hasta el año 2003, cuando el museo fue saqueado durante la invasión de Iraq. Algunos de los tesoros fueron vendidos fuera a adinerados coleccionistas de Europa, pero muchos estaban escondidos y se salvaron.
Muchos historiadores creen que el gran emperador acadio Sargón de Akkad fue la inspiración para la mítica figura de Nimrod, quien fue un monarca mesopotámico menciona en el Libro del Génesis. Nimrod, cuyo nombre se deriva de la palabra hebrea marad, que significa "rebelde", se considera como el constructor de la "Torre de Babel", que fue un antiguo zigurat.
 La ciudad de Babilonia se convirtió en una de las "siete maravillas del mundo antiguo" bajo el reinado de Nabucodonosor II (c. 630-562 aC) de la dinastía caldea. La ciudad se hizo famosa por los "jardines colgantes de Babilonia", que aparecen en un grabado del siglo 16 del artista holandés Martin Heemskerck (debajo)

La ciudad era un blanco tentador, y en el año 539 aC, Babilonia fue conquistada por el Imperio Aqueménida bajo Ciro el Grande, quien rompio las murallas de la ciudad y su famosa Puerta de Ishtar.
Bajo el rey persa Darío el Grande, Babilonia se convirtió en la capital de la novena satrapía de Persia.

Joyería de Mesopotamia.

 Las Joyas de Mesopotamia eran fabricadas en bronce, oro, plata, y la aleación natural conocido como electro, que fue importado de Lidia (Anatolia). Piedras precisosas como la ágata, la calcedonia, la cornalina, el jaspe, el ónix y lapislázuli no fueron extraídas localmente, y tuvieron que ser importadas de tierras lejanas como Anatolia, Egipto y Persia (actualmente Irán y Afganistán) .

La producción de la joyería se extendió desde las ciudades de Akkad y Assur en Asiria hasta las ciudades babilónicas de Nínive, Sumer y Ur.  Las materias primas como el marfil, el lapislázuli y las maderas exóticas, así como las cuentas de cornalina tallada también eran adquiridos por los comerciantes de Harappa que navegaron más de 1.500 kilómetros hasta el valle del Indo.
La joyería en Mesopotamia fue usado libremente por los hombres y mujeres, y los artículos mas apreciados eran los collares multi-hilo de cornalina y lapislázuli, los pendientes de oro, las cintas para el cabello, las pulseras de tobillo, los anillos de pelo en plata, los medallónes de oro elaborados en filigrana, los anillos de sello, los sellos cilíndricos y los amuletos.

Diseños de las joyas.

En Mesopotamia eran populares los dibujos de hojas, ramas y racimos de uvas y objetos en forma de espiral. Artesanos de la joyería emplean una amplia variedad de técnicas metalúrgicas como el cloisonné esmaltado, el grabado, la granulación, la filigrana y el repujado. 
Se fabricaba joyas para los humanos así como para adornar las estatuas e ídolos. El sello de cilindro babilónico era un tipo de piedra de sello que un 12 cm de largo, que representa escenas mítica y servia para sellar documentos. El texto estaba en cuneiforme, la lengua escrita de los sumerios, acadios y culturas elamitas. 
típicamente, estos sellos cilíndricos se hacia de calcedonia, jaspe, serpentina o esteatita. Estos cilindros se utilizan para marcar / sellar los documentos destinados a viajar hacia una tierra lejana, a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. El uso de los sello también pueden haber sido responsables del desarrollo del arte de la talla de gemas conocido como "arte gliptico."
Las tallas glipticas fueron utilizadas en anillo y fueron usadas ​​por hombres, mujeres y niños. La antigua lapidaria mesopotamica usaba fragmentos de esmeril para tallar las piedras más blandas y las herramientas rotativas accionadas por un arco se utilizaban con los materiales más duros. En las tumbas reales de Ur, una gran cantidad de joyas fue descubierta en las tumbas de dos nobles. 
Reino del Mitanni: El Mitanni y Hurri fueron dos de los varios reinos menores que fueron fundados por los indo-iraníes en Mesopotamia y Siria. Estos imperios indo-iraníes se concentraron en el norte de Mesopotamia y florecieron desde alrededor de 1500 aC hasta 1360 aC. 
Los fenicios:  La civilización fenicia fue una cultura inminentemente comercial, cuya influencia se extendió por todo el Mediterráneo oriental entre 1550 aC y 300 aC.
Los fenicios se asentaron en Canaán, en la ciudad-estado de Tiro (actual Líbano e Israel), y en Sidón (Siria de hoy en día). El nombre "Fenicia" deriva de la palabra latina punicus, y la palabra griega Fénix, por los tintes de color púrpura que usaban. Fueron particularmente bien conocidos por su preciado tinte púrpura de Tiro y colorante índigo, que se fabricaba de las secreciones glandulares de un caracol de mar (gasterópodo ) conocido como el Haustellum brandaris (Murex brandaris). Los comerciantes fenicios comerciaban con gemas importadas de Asia Menor y Oriente exótico a través de la Ruta de la Seda. 
La cultura fenicia fue conocida por el arte de la granulación, que aprendieron de los etruscos.
joyería etrusca técnica granulacion S-VII-AC
Los fenicios también eran conocidos por sus interesantes motivos de abalorios en vidrio. De hecho, los fenicios pudieron haber sido la primera cultura en desarrollar la técnica del vidrio Fue en esta región donde la técnica del soplado de vidrio pudo haber sido inventado en el siglo primero antes de Cristo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.