La historia de la joyería: la joyería en el  Antiguo Egipto.

La primera prueba de la elaboración de joyas en el antiguo Egipto se
remonta al cuarto milenio antes de Cristo durante el periodo predinástico, civilización que se desarrollo a lo largo del delta del río Nilo en el 3100 a.C, y la anterior cultura Badarian (del nombre de la región de El-Badari cerca de Asyut)  entre 4500 y 3200 antes de cristo.
Desde 2950 antes de cristo hasta el final del Periodo Greco-Romano en el año 395 dC, hubo un total de treinta y una dinastías, que abarca unos increíbles 3.345 años! Los primeros faraones de Egipto eran los reyes Serket I y Narmer, al comienzo del "período dinástico temprano" (El Periodo Arcaico de Egipto, o Época Tinita (c. 3100 - 2700 a. C.) comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto).
Los restantes veintiocho dinastías fueron divididas en ocho subgrupos que terminó con el periodo Greco-Romano en el año 395 AD.
Durante esta ultima etapa Egipto fue gobernada por los macedonios y finalmente los romanos.

Las piezas de joyas egipcias.

Collar de oro egipcio, época greco romana.
Los motivos y materiales de la joyería egipcia.
Los antiguos egipcios concedían una gran importancia a la significación religiosa de ciertos objetos sagrados, lo que se reflejó en gran medida en sus joyas. Las tallas de las piedras preciosas tomaban forma de escarabajos y de otros símbolos religiosos antropomorfos. Los lapidarios egipcios utilizaban fragmentos de esmeril para tallar las piedras más suaves, mientras que las herramientas rotativas  impulsadas por arco eran usadas con las gemas más duras.
Las joyas, juntas con las opulentas colecciones de muebles, simbolizaba  la gloria, el poder y la dominación de los faraones, tanto dentro de la comunidad como fuera de las fronteras del imperio. Tal riqueza material no sólo era importante en la vida terrenal, pero llegó a ser especialmente importante en la vida posterior. Como elementos de estatus social, los faraones y las personas con poder eran sepultados con sus posesiones terrenales, pero los ladrones de tumbas robaron gran parte de estos tesoros hace mucho tiempo.
El oro era el metal favorito de los antiguos egipcios, y fue usado extensivamente a través de los varios miles de años de historia del Egipto faraónico. Para objetos mas grandes, se usaba bronce cubierto con pan de oro.
Los egipcios también utilizaron una aleación de oro con plata y una pequeña cantidad de cobre llamado "electrum", que se extraía de forma natural en Lidia (Anatolia occidental).
Aunque los egipcios tenían acceso a muchas piedras preciosas, se prefería el vidrio policromado, porque las piedras preciosas naturales eran mucho más difíciles de trabajar. El uso del vidrio en la joyería puede haber inventado en el Imperio Medio, alrededor del año 2000 antes de Cristo. El vidrio también se usaba bajo forma de cuentas, amuletos y shawabtis, que eran pequeñas estatuillas enterradas con el difunto.
Las gemas más suaves eran las favoritas de los antiguos egipcios: la Cornalina, el jaspe, el lapislázuli, la malaquita, el cristal de roca (cuarzo) y la turquesa se usaron ampliamente en todo el antiguo Egipto. El color azul era el color mas apreciado, haciendo del lapislázuli la más apreciada de todas las piedras preciosas.
La mayor parte de la materia prima que se utilizaba para hacer joyas eran encontrado en Egipto, pero ciertos materiales, como el lapislázuli, eran importados de lugares tan lejanos como Afganistán.
Las esmeraldas, que se decía que era la piedra favorita de la reina Cleopatra, se sacaban cerca del Mar Rojo, en las minas de Wadi Sikait en el Monte Smaragdus. Cada color tiene un significado simbólico diferente. La joyería que lucia el color verde estaba destinada a simbolizar la fertilidad y el éxito de los nuevos cultivos, mientras que, según el "Libro de los Muertos", un collar de color rojo colocado junto a un difunto permitía satisfacer las necesidades de sangre del Dios Isis.
Joya egipcia: pectoral de Tutankamón, lapislázuli, oro y vidrio.
Aparte del color de la piedra, la simbologia era omnipresente y ningún símbolo era tan importante para los antiguos egipcios como el escarabajo. Los escarabajos eran símbolos del renacimiento y se encuentran comúnmente en pulseras, broches, cierres, diademas y pendientes, pero también en joyas particular al antiguo Egipto. 
El pectoral, un elemento ornamental que se ha encontrado en muchos momias, es una decoración de pecho suspendida por una cadena  y decorado con diversas deidades. Las pelucas se usaban extensivamente, adornadas con cuentas de oro y mantenidas en su lugar por una diadema de oro. Aunque muchos tesoros se perdieron por siempre debido a los ladrones de tumbas, un tesoro en concreto, de un rey insignificante, permaneció intacto durante miles de años. Ese rey es el  famoso faraón Tutankamón, hijo de de Amenhotep III o Akhenaton.

Vídeo (con muy buena música) sobre la tumba de Tutankamon y sus tesoros

Su corto reinado como faraón comenzó a los 9 años. A pesar de que gobernó durante sólo 9 años (1336-1327 aC),  fue capaz de reunir un tesoro que todavía existe en la actualidad. Dado el tamaño y el alcance de la riqueza de Tutankamón es difícil imaginar lo que pudieron acumular los grandes faraones como Seti I y Ramsés II.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.