- alianzasyanillosdecompromiso.com - Muchas de las habilidades artísticas de los antiguos griegos o periodo micénico (1600-1100 aC)  fueron heredadas de los artesanos de la civilización minoica que precedió a la  civilización creto-micénica varios cientos de años y de la civilización de las Cícladas que habitaron esta parte del mar Egeo desde el 4000 aC.
Oro, granate, esmeralda, esmalte, The Metropolitan Museum of Art

Este brazalete del periodo helenistico de la más alta calidad y en condición superior de conservación, pertenece a un tipo de la que sólo hay unos pocos ejemplos completos. Está construido como un nudo de Hércules y decorado con hojas y bayas. Las hojas están delicadamente trabajadas, de hilo de oro sólido martillado.

El nudo se compone de incrustaciones de granates situado entre dos grandes cabujones rectangulares. Su diseño se enriquece con una planta con seis flores de oro y un cogollo en su base. La  grande hola central está representado por una esmeralda, y las hojas inferiores se esmaltaron en verde, de las cuales sólo sobrevive una pequeña hoja. Distal a los cabochons granates están imbricados bandas de filigrana con amplias trazas de púrpura rojiza (manganeso), verde, y esmalte posiblemente blanco. Según el escritor romano Plinio, el dispositivo decorativa del nudo de Heracles podía curar las heridas, y su popularidad en la joyería helenística sugiere que se cree que tienen el poder para evitar el mal.

Los minoicos vivían en las islas mediterráneas de Creta y Thera (Santorini hoy en día), y en Anatolia (Turquía) a partir de 2700 aC a 1600 aC (al principio de la Edad de Bronce). Dentro de las ruinas situada en el archipiélago de las Cícladas y de otras ciudades minoicos en Creta, los arqueólogos han encontrado  lingotes de cobre y bronce, que son evidencias de las técnicas avanzadas de fundición.
La escultura en oro de una cabra montés que se muestra a continuación (a la izquierda) es un ejemplo de la orfebrería de la época Cícladas tardía (edad de bronce temprana) en Thera.

 Estas habilidades metalúrgicas primeros fueron utilizados para
crear joyas intrincada como la "abaeja minoica" un colgante de oro (derecha) descubierto la tumba en Mallia (Museo Arqueológico de Heraklion, , Creta).
A pesar que a los etruscos se acredita generalmente con la invención de la técnica metalúrgica conocida como granulación, este método aparecido en la joyería del período minoico, que es anterior a la civilización etrusca  por varios siglos. La cultura minoica terminó abruptamente, posiblemente provocado por la devastadora erupción del volcán de Thera , en torno a 1620 aC.
 La erupción del volcán de Thera envió a dos tercios de la isla en la estratosfera, provocando grandes terremotos, y tsunamis en todo el Mediterráneo. Este evento puede haber sido la inspiración de la ciudad perdida de la Atlántida, escrito en uno de los diálogos de Platón, escrito por en 360 antes de Cristo. A pesar de la devastación provocada por el volcán de Thera, importantes restos minoico se han encontrado por encima de la capa de ceniza, lo que indica que la erupción puede no haber causado el cese inmediato de su cultura. Poco después de la erupción sin embargo, los minoicos fueron conquistados por los micénicos, durante lo que se conoce como el período Minoico II, alrededor del año 1450 antes de Cristo.

Joyería de la civilización micénica 

A mediados del segundo milenio antes de Cristo, Micenas fue uno de los grandes centros de la civilización griega, que se centra en Argólida en la península del Peloponeso de Grecia occidental. El período micénico de la historia griega (aka: Edad de Bronce Grecia) duró alrededor de 500 años, desde 1600 AC a c.1100 BC. La riqueza y el poder de la civilización micénica fue bien documentados en la Ilíada de Homero, donde el rey Agamenón dirigió el ejército griego contra Troya. La máscara funeraria de oro macizo conocida como la "Máscara de Agamenón" (abajo, izquierda) se encuentra dentro de las tumbas de pozo de Micenas, por un alemán cazador de tesoros llamado Heinrich Schliemann, en 1876.

Máscara de Agamenón Máscara de Agamenón - Museo Arqueológico Nacional Minoan Bee Colgante Minoan Bee Colgante (M ‡ lia, Creta 1800-1700 aC) El colapso de Mycenaea coincidió con la caída de varios imperios grandes, sobre todo al egipcio e hitita.

 La antigua ciudad-estados griegos Fue durante los siglos noveno y octavo que el poder se concentra en torno a las ciudades-estado individual de Atenas, Corinto, Macedonia, Esparta y Tebas. Así como el Renacimiento europeo traería fin a la Edad Media en el siglo 13, este período marcó el comienzo de una edad de oro de la democracia, el arte, la arquitectura, el teatro, la filosofía y la ciencia. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia en la península del Peloponeso. El concepto del dinero y de las monedas fue introducido por los griegos en el siglo sexto y séptimo antes de Cristo, en sustitución del sistema del comercio por truequw.

Diseño de Joyas  de la Antigua Grecia

 La joyeria  micénica griega consistía en simples cuentas talladas en forma de concha o animal. Los griegos comenzaron a usar el oro y piedras semi-preciosas en las joyas alrededor del año 1400 aC (Edad de Bronce tardía). El marfil tallado, que fue popularizado por los minoicos, también era común durante este período. Un diseño griego popular fue el nudo de Heracles, también conocido como el "nudo de Hércules", o "nudo de matrimonio", que fue influenciado por los antiguos egipcios, y más tarde adoptado por los romanos. Este diseño del nudo apotropaico representa dos cuerdas entrelazadas que se utilizaron como un símbolo de la boda  o como un amuleto de protección para alejar el mal.
pulsera helenistica 300 antes de cristo.Pforzheim Jewelry Museum

Los griegos fueron los primeros en utilizar el cameo y el intaglio, tallando un retrato en un trozo de ágata estratificado llamados indios, o sardónica Oriental. El mejor onice requiere tener al menos tres capas que consiste en una base de negro, una zona intermedia de calcedonia blanca y una capa exterior color café, canela o  rojo. La imagen es tallada en las capas blancas superiores de la piedra, dejando la capa más oscuro como fondo. La joyería consistía en diademas (diademas), pulseras, broches, pendientes, horquillas, pendientes, collares y borlas. La ropa se mantienen unidos por ganchos de oro, botones o clavos. Los antiguos griegos eran muy aficionados a los collares adornados con las imágenes de palomas, o de los dioses Eros y Nike. Los Colgantes Anfora era levemente adornados con piedras preciosas o esmalte, colgando de una roseta generalmente coronada por la corona de Isis.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.