Montes de Galicia, uno de los máximos exponentes de la cocina gallega en Madrid, se renovó recientemente para ofrecer tanto en sala como en cocina, un cálido ambiente que mezcla tradición y modernidad bajo las premisas de la calidad como seña de identidad y la tradición como punto de inspiración. A partir de este mes de mayo, una nueva carta dará paso también a un nuevo concepto y manera de entender esta cocina, en la que priman los productos de calidad de la tierra.


A medio camino entre el barrio de Salamanca y la plaza de toros de Las Ventas, se sitúa uno de los restaurantes más representativos de la gastronomía gallega de cuantos hay en Madrid: Montes de Galicia. El establecimiento, con una larga y exitosa trayectoria, se remodeló el pasado verano para ofrecer un espacio único, en el que se puede disfrutar de su gastronomía durante todo el día. En él se respira un aire de modernidad y tradición que es fiel reflejo de su cocina.

Galicia por los cuatro costados

La cocina de Montes de Galicia se basa en la elaboración e ingredientes tradicionales, con ciertos toques de modernidad, pero siempre teniendo Galicia en el horizonte. Un ejemplo podría ser su empanada de sardinas con tomate y tomillo limón, un típico plato gallego, pero con unos ingredientes diferentes en una innovadora combinación; o el ceviche-sashimi de vieiras con pipirrana de mango y ají, en este caso, con la vieira como elemento tradicional, mientras que la preparación en ceviche aporta el toque de modernidad.
Al margen de todo lo ya mencionado, lo que distingue verdaderamente la cocina de Montes de Galicia es la calidad de sus materias primas, ingredientes de primerísima calidad tratados con mimo para conseguir potenciar todos los sabores y texturas de los mismos. Buena prueba de ello es su excepcional pulpo a feira, servido siempre en el punto exacto de cocción, o los mejillones al Albariño con toque de hierbas, emplatados en su propia bolsa para que no pierdan ni un ápice de su aroma y sabor.

¿Carne o pescado?

Entre los platos de pescado, podemos destacar el bacalao en costra con mayonesa de su pil pil o la lubina salvaje a la pimienta de Sichuan con risotto de hongos y salsa de vino tinto. En temporada, sirven una exquisita lamprea guisada en vino de Ribeiro tinto. Pero en la carta también podemos encontrar las exquisitas carnes gallegas en guisos como la carrillera de ternera lacada con su jugo y puré de batata, o bien simplemente a la plancha como el lomo bajo de vaca madurado en seco con su patata asada, mojo rojo y pimientos de Padrón.
Entre otros platos de carne, encontramos los preparados con wagyu, un buey originario de la japonesa ciudad de Kobe que se caracteriza por su increíble sabor, su ternura y una gran jugosidad. De wagyu es el entrecot o la hamburguesa servida con lechugas frescas, tomate asado y queso de oveja, pero también la original morcilla, toda una sorpresa, y el delicioso caviar de cecina.
No podemos olvidar el punto dulce de la carta con unos postres en su mayor parte tradicionales, como el arroz con leche al estilo Rosalía de Castro, el flan de huevo con nata o las natillas de la abuela, sobre los que destacan las filloas con mousse de queso o la tarta de queso gallego con confitura casera de fruta de la pasión y mango.


La bodega

Montes de Galicia cuenta con una amplísima bodega en la que están representadas muchas de las denominaciones de origen españolas, entre las que destaca la D.O. Rías Baixas. Mención aparte merecen los cócteles. Son la mejor forma de empezar o terminar una comida, y al margen de su originalidad y sabor, destacan por la plasticidad de sus presentaciones. Algunos de los imprescindibles son el Jardín de Rosalía elaborado a partir de licor de hierbas o el Galician Martini, a partir de café espresso y orujo de café.


Ficha Montes de Galicia
Calle Azcona, 46. Metro Diego de León
CP. 28028 Madrid. Teléfono 913552786
Horario: Desayunos de 08h a 12h; Cocina abierta de 13:30h a 16h y de 20:30h a 00h; Barra Bar de 08h a 02:30h; Coctelería de 13h a 02:30h (cierre)
* Parking concertado una hora gratis en la Calle Martínez Izquierdo, 51
www.losmontesdegalicia.com

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.