¿Quién dice que la cerveza no se mezcla? No sólo no es así, sino que la cerveza se ha convertido en uno de los ingredientes más cotizados en la coctelería actual, especialmente cuando las temperaturas empiezan a subir. 


Adrián Romero, bartender del restaurante Montes de Galicia (Azcona, 46), nos cuenta todos los secretos de estos cócteles que tan de moda se han puesto en los últimos meses.

Aunque los mexicanos consumen las más variopintas mezclas de cerveza desde hace décadas, hasta no hace mucho tiempo, al resto del mundo nos parecía que lo único que combinaba con la cerveza era el refresco de limón y la gaseosa, aunque en los últimos años esta tendencia ha cambiado y los combinados de cerveza se encuentran en el top ten de los más solicitados en las mejores coctelerías de Londres y Nueva York, por ejemplo.

Cuando la temperatura sube…

La cerveza es una de las bebidas más refrescantes que existen, por eso no es de extrañar que sea precisamente durante los meses más cálidos cuando los cócteles elaborados con ella se convierten en la estrella de las barras de medio mundo. “La cerveza rubia es la bebida alcohólica más refrescante que existe ya que está compuesta en más de un 90% por agua”, nos dice Adrián Romero, bartender del restaurante Montes de Galicia: “además, su baja graduación alcohólica la convierten en una bebida ideal para tomar entre comidas y como aperitivo”.
Aunque la rubia sea la más conocida, es posible encontrar buenos combinados con casi cualquier tipo de cerveza. Las de abadía, por ejemplo, suelen tener ciertas notas herbales por lo que mezclan muy bien con las ginebras; las negras fuertes y amargas combinan con los licores dulces y añejos como el ron o el licor de café; y las más suaves maridan perfectamente con licores fuertes como el tequila, por ejemplo.

Mimosa y algo más

Una de las combinaciones más trendy ahora mismo es la mimosa, un cóctel realizado con una parte de cava y otra de zumo de naranja servida en copa flauta. Es prácticamente imposible encontrar un brunch que se precie que no la tenga en su carta, pero algunos han variado la receta logrando una mimosa diferente e igualmente deliciosa. Hablamos de la mimosa preparada con una cerveza blanca, preferentemente belga, elaborada total o parcialmente con trigo: “Tiene un sabor increíble, original, un punto más dulce que la mimosa de cava y una graduación inferior”.
Sin embargo, la receta del cóctel de cerveza perfecto para Adrián Romero es la que prepara en Montes de Galicia. “Al tratarse de un restaurante dedicado a la alta gastronomía tradicional, nuestros clientes son muy exigentes, tienen un paladar refinado y nos piden sabores equilibrados y elegantes. Nuestro cóctel de cerveza se prepara con cuatro fresas, media parte de sirope de miel, media parte de sirope de jengibre, parte y media de tequila reposado y un tercio de cerveza bien fría, es perfecto a cualquier hora del día”.
Tampoco se olvida Adrián de los orujos: “Además de los cócteles con cerveza, preparamos mezclas muy interesantes con orujos como el llamado el Jardín de Rosalía, con orujo de hierbas, licor de melón, zumos de manzana y lima y un toque de romero; e incluso con café, perfecto para tomar como digestivos después de la comida”.

Ficha Montes de Galicia 

Tipo de Cocina: Alta Gastronomía Tradicional Gallega. 
Calle Azcona, 46. Metro Diego de León. CP. 28028 Madrid. 
Teléfono 913552786. 
Horario: Desayunos de 08h a 12h;  Cocina abierta de 13:30h a 16h y de 20:30h a 00h;  Barra Bar de 08h a 02:30h; Coctelería de 13h a 02:30h (cierre).
Parking concertado una hora gratis en la Calle Martínez Izquierdo, 51.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.