Cuatro restaurantes y cafés de Madrid nos acercan este nuevo concepto por medio de algunos de sus platos.
No hay día que no descubramos un nuevo término ligado a combatir la ansiedad y el estrés, algo que ahora también puede subsanarse a través de la comida. El mindfoodness no se basa en la pérdida progresiva de peso ni en ninguna clase de dieta, más bien se trata de tener conciencia en todo momento de aquello que comemos, conociendo los beneficios que a nivel de salud, psicológicos o emocionales puede ofrecernos. Por tanto, es más una filosofía de vida que se relaciona con nuestro propio bienestar, una especie de terapia gastronómica y alimentaria para el desarrollo personal.

Todos hemos recurrido en algún momento al chocolate o distintos productos de bollería industrial, altamente calóricos y con gran cantidad de azúcar, como manera de distraer la mente de aquellos problemas que en ocasiones nos acucian, lo que hace “calmar” nuestra ansiedad de forma momentánea al igual que cuando nos damos un atracón, gracias a la liberación de dopamina, que actúa en el cerebro activando sensaciones sumamente placenteras y hasta relajantes, pero en ningún caso nos sirve como solución a nada. Debemos dejar de comer frente al televisor o con el móvil en la mano, para dedicarle el tiempo y la importancia que merece el mismo acto de sentarse frente a un plato de comida.

Nacho Aguilar, del restaurante La Lata de Sardinas (Limón, 12) tiene muy claro lo que hacemos mal: “La manera de comer tiene mucho que ver con nuestra propia personalidad, en parte nos define tanto aquello que ingerimos como la forma en que lo hacemos. El nuestro es un pequeño restaurante con pocas mesas, lo que le da un carácter íntimo a cualquier comida o cena, algo que gusta mucho a la clientela que viene a vernos y que nos incita a degustar cada plato con más tranquilidad, no sólo algunos que son santo y seña de la casa y que son siempre un buen reclamo, como las alcachofas tempurizadas sobre parmentier de boletus y all i oli de miel”.

Cubrir las carencias emocionales o los problemas de distinta índole con comida no hará que estos se evaporen, y tampoco el exceso de azúcares y grasas en aquello que nos llevamos a la boca. Como bien nos comenta Diana González, de Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73): “Es muy importante aprender a comer conscientemente y no como algo rutinario. Hacerlo, tampoco implica que sea aburrido como mucha gente cree, existen mil maneras de combinar los alimentos de forma que nuestra dieta siempre sea saludable y equilibrada. Nosotros en nuestra carta contamos con muchos platos healthy que invitan a esta filosofía de vida, como la ensalada de quinoa, espinacas y pollo asado, el salmón marinado en cítricos o el humus con pan de pita y crudités, a degustar en el interior del local, en cualquiera de las dos plantas, o bien en terraza, ahora que pega más el calor”.

Otra recomendación es evitar el comer con los ojos, devorar la carta de cualquier restaurante y pedir mucho más de lo que podemos y necesitamos comer. Rocío Yagüe, jefa de sala del restaurante de alta gastronomía gallega Montes de Galicia (Azcona, 46), apunta a los platos ricos en proteínas que son muy sabrosos al paladar y al mismo tiempo saciantes: “Tanto carnes o pescados son perfectos para quiénes tienen esa ansiedad que les obliga a comer a todas horas sin saber muy bien lo que hacen y el efecto nocivo que puede tener en nuestro cuerpo. Aquí son muy demandados el bacalao con costra de mayonesa de su pil-pil, el ceviche sashimi y por supuesto las hamburguesas de wagyu. Tanto las comidas como las cenas se extienden durante horas y eso sólo significa una cosa, que las personas que vienen a visitarnos consideran este hecho un acto social pero también sensorial para los sentidos, sobre todo el gusto”.

Recién inaugurado, Levadura Madre Malasaña (San Joaquín, 4) es fruto del esfuerzo de Moncho López y Eve Moreno, propietarios ambos de un obrador y dos panaderías del mismo nombre en el barrio de Salamanca, que con este nuevo local que aúna cafetería con venta de pan artesano y hecho allí mismo, han visto cumplido su sueño: “El pan es fundamental en la dieta y nos aporta sobre todo energía para funcionar durante el día, algo todavía más importante si lo acompañamos de productos de primera calidad que nos inciten a comer sano y con cabeza. Nosotros ofrecemos unos bocadillos altamente saludables con distintos tipos de pan con semillas, a los que añadimos salmón, espinacas, crema de queso, etcétera. Todos tenemos la obligación de saber lo que comemos, y por supuesto hacerlo de la manera más adecuada, disfrutando siempre de cada bocado”.


Referencias:

- La Lata de Sardinas (Limón, 12). Barrio de Conde Duque. Metro Plaza de España www.lalatadesardinas.es
- Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73) Barrio de Salamanca. Metro Diego de León/Príncipe de Vergara www.benditalocuracoffee.com
- Montes de Galicia (Azcona, 46) Barrio de Guindalera. Metro Diego de León www.losmontesdegalicia.com
- Levadura Madre Malasaña (San Joaquín, 4) Barrio de Malasaña. Metro Tribunal www.levaduramadre.es

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.