- Cuatro locales de Madrid nos proponen un menú completo a base de esta saludable fruta, tanto en un primer plato como en un segundo, postre e incluso cóctel -

Las manzanas son una de las últimas tendencias gastronómicas en nuestro país. Se han puesto tan de moda últimamente que es difícil encontrar una carta que no tenga al menos un plato elaborado con esta fruta. Tan polivalente como exquisita, combina bien con dulce y con salado e incluso puede ser la estrella de muchos cócteles. Aquí hacemos un recorrido por algunos platos muy interesantes preparados con esta crujiente tentación.
Jugosa, dulce, sabrosa, crujiente y a veces ligeramente picante o suavemente ácida, la manzana es uno de los ingredientes más versátiles de los que podemos encontrar en la cocina. Tanto en platos salados como dulces, acompañando carnes o bizcochos, esta fruta intemporal es el comodín perfecto en innumerables preparaciones: “Yo diría que es la fruta por excelencia” - nos cuenta Moncho López de Levadura Madre… “en primer lugar porque aguanta muy bien el calor, pero también porque su sabor combina con muchos ingredientes y al mismo tiempo tiene el equilibrio perfecto entre humedad y textura” - añade.

Además hay tantas variedades que siempre podemos encontrar en alguna el matiz necesario para cada plato. Se calcula que actualmente hay unos 7.500 tipos de manzana y se cultiva prácticamente en todo el planeta: “Algunas variedades funcionan mejor en crudo, por ejemplo la Fuji, que es jugosa y crujiente, mientras que otras son perfectas para hacer asadas por su punto de acidez, como es el caso de la manzana Reineta” - matiza Jorge Vico, chef del restaurante Montes de Galicia.
Ensalada de manzana de Bendita Locura

De primer plato, de segundo, de postre o en un cóctel

En Bendita Locura Coffee & Dreams preparan una ensalada de manzana, crispy bacon, queso gorgonzola, nueces y vinagreta de mostaza y naranja, que es perfecta cuando los termómetros suben, ya que la jugosidad y dulzura de la manzana combina a la perfección con la salinidad del bacon, el punto picante del queso y el amargor de las nueces. Un plato completo, fresco y original, que puede ser un ‘on the go’ ideal durante este verano. “En los postres tenemos una tarta tatin de manzana, que es uno de los postres más clásicos y demandados de nuestra carta” - nos comenta Diana González.

En Montes de Galicia podemos encontrar manzanas en sus famosos cócteles como el Jardín de Rosalía, preparado a base de licor de hierbas, licor de melón, zumo de manzana, lima, sirope de romero y clara de huevo o en el Apple Cup con manzana verde, menta, licor de manzana, lima, azúcar y top de cava. Y también como acompañamiento en platos de cerdo como es el caso de sus costillas melosas con barbacoa oriental y jalea de manzana. “La carne de la costilla de cerdo es bastante grasa, por eso la acidez y la dulzura de la manzana son perfectas para acompañarla. De hecho, muchos platos tradicionales de Centroeuropa y Gran Bretaña combinan estos ingredientes”, nos dice Jorge Vico.

Coctel con manzana de Montes de Galicia
En Levadura Madre nos descubren un montón de productos dulces en los que la manzana es la fruta reina: muffins de manzana y nuez, strudel de manzana, crumble de manzana con frutos rojos y copos de avena o tartaleta de manzana son algunos ejemplos, aunque Moncho López también la incluye en alguna de sus recetas saladas, como es el caso de su empanada de morcilla, manzana y piñones o el sándwich de pollo, manzana y salsa rosa.
Crumble de manzana de Levadura Madre
Nacho Aguilar, copropietario de La Lata de sardinas asegura que “la manzana es perfecta para acompañar platos de carne blanca o rosa, como puede ser el solomillo de cerdo, bien con manzanas asadas o en compota, en lugar de un puré. Nosotros la añadimos al salmorejo para suavizarlo un poco. También es muy válida para mezclar ahora en verano en ensaladas, aportando frescor y algo de acidez. Un ejemplo puede ser la de espinacas, queso de cabra, manzana reineta, granada y nueces con vinagreta de tomates. En postres, en la típica tarta del mismo nombre o como acompañamiento de otras como la cheesecake, en nuestro caso”.


Referencias:
- La Lata de Sardinas (Limón, 12). Barrio de Conde Duque. Metro Plaza de España www.lalatadesardinas.es
- Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73) Barrio de Salamanca. Metro Diego de León/Príncipe de Vergara www.benditalocuracoffee.com
- Montes de Galicia (Azcona, 46) Barrio de Guindalera. Metro Diego de León www.losmontesdegalicia.com
- Levadura Madre Malasaña (San Joaquín, 4) Barrio de Malasaña. Metro Tribunal www.levaduramadre.es

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.